@Font: Win95:Arial Unicode MS:-16:0 @UTF8 @Begin @Languages: es @Participants: D84 Subject, D88 Subject, MJA Investigator @ID: es|splloc|D84||male|U||Subject|| @ID: es|splloc|D88||female|U||Subject|| @ID: es|splloc|MJA||female|||Investigator|| @Date: 20-FEB-2007 @Location: UoN @Situation: Paired Discussion Task @Coder: CSP @Time Duration: 00:16:49 *MJA: [^ eng: paired discussion task students number three one four and three one eight ] . *MJA: cuando queráis . *D84: entonces qué ha puesto para la primera [>] ? *D88: [<] eh yo puse aler(tando) [/] alertando a los jóvenes de los peligros del alcohol en la salud y tú ? *D84: para mí yo creo que poniendo multas más severas a los bares que vendan bebidas alcohólicas a los adolescentes . *D88: ah sí yo puse eso para la segunda pero . *D88: yo puse ehm la otra como la primera porque [//] no sé porque creo que la ed(ucación) [/] educación en la más importante porque hay evidentemente hay muchos peligros del alcohol y . *D88: es importante que sepan todos los jóvenes q(ue) todos los peligros . *D84: pues sí estoy de acuerdo con lo que dices pero . *D84: lo he puesto # como la última sugerencia porque creo que +/. *D88: la última ? *D84: +, sí porque creo que ya en las en [/] en [/] en los institutos en las escuelas ya están enseñando a los jóvenes de los efectos del alcohol y [/] y cosas así pero . *D84: no [/] no hacen caso a los profesores . *D84: también hay clases eh sobre eh mm por ejemplo el tabaco y las drogas . *D88: sí . *D84: pero tampoco no los adolescentes [/] no hacen caso a sus profesores . *D88: pero no sé pero cuando yo estaba en el colegio no [/] [//] no había tanta educación sobre eso . *D88: sí teníamos clases sobre el alcohol y los peligros . *D88: [/] pero claro como tú has dicho no los estudiantes no hacen caso a los profesores ehm y . *D88: por lo tanto quizás [/] quizás es mejor si no sé si alguien [/] alguien con una responsabilidad no sé especifica eh un d(octor) [//] médico algo así eh puede eh ir al clase y [/] y . *D88: decir a los estudiantes que [/] que pasa cuando beben porque cuando yo [/] yo vine a la universidad yo no sabia mucho no sé . *D84: pues yo tampoco pero creo que hoy en día hay cada vez más clases que nosotros ehm estamos en el colegio ya hace mm seis siete años [>] no ? *D84: [<] [<] . *D88: mmm . *D84: creo que las cosas han cambiado. *D84: y aunque sea que hay cada vaz más o aunque sea que la enseñanza de los peligros del alcohol ya es cada vez mejor +/. *D88: sí . *D84: +, [/] no vemos mm un decremento@n en los casos de adolescentes [*] que beben mucho alcohol no creo que [>] +/. %err: adolecentes = adolescentes . *D88: [<] [/] tienes razón sí. *D84: +, no creo que las clases [>] . *D88: [<] yo puse tu primera como mi segunda . *D84: mm . *D88: entonces quizás eso po(dría) [/] podría ser la primera . *D84: mmm . *D88: qué [/] qué pusiste para la segunda ? *D84: la segunda aumentando el precio de las bebidas alcohólicas . *D88: ah yo puse eso cuatro . *D84: lo puse porque los adole(scentes) cuando [//] [/] eh cuando yo tenía dieciséis diecisiete años no [/] [/] no tenía dinero para salir ehm porque [/] era muy [>] +/. *D88: [<] sí . *D84: +, sa(lir) [/] eh salir y es [/] es +/. *D88: todavía es caro . *D84: +, y todavía es [/] es [/] es caro pero . *D84: cuando nosotros salimos ahora podemos ver a los adolescentes en los bares en los pubs@s:d y . *D84: pues yo creo que si aumentamos los precios de las bebidas alcohólicas quizás pueda ayudar eh la situación porque en los adolescentes no tendrán el dinero para +/. *D88: sí . *D84: +, las bebidas . *D88: pero sí estoy de acuerdo pero de otra parte hay [//] cuando [/] cuando se bebe sí como en la casa antes se bebe no sé un [//] una cantidad y . *D88: después eh no [/] no te importa lo que bebes y . *D88: bebes más y más y porque está [//] ya estás borracho o lo que sea . *D88: piensas +"/. *D88: +" oh está bien yo puedo gastar todo mi dinero es un noche voy a disfrutar así ! *D88: pues si aumen(tan) [/] aumen(tan) [//] si aumentan el precio que va pasar ? *D88: los jóvenes van a estar cada vaz más pobres pero . *D88: quizás [/] quizás [/] van a pensar +"/. *D88: +" ay es muy caro quizás yo no puedo salir y beber mucho ! *D84: y qué pusiste para la segunda ? *D88: para la segunda sí las multas pero . *D88: la tercera yo puse subiendo la edad legal pero yo no creo que eso es [/] es muy efectivo . *D84: no yo [>] la cuarta sugerencia . *D88: [<] . *D88: la cuarta sí bueno pues +... *D84: eh subiendo la edad legal no creo que vaya a hacer nada porque la edad legal en este país es de dieciocho años . *D88: pero ya salen como los [/] los de quince años quizás +/. *D84: sí . *D88: +, con un +... *D84: hay [//] es diferente en la cuidad pero . *D84: [/] en los pubs@s:d y en los bares de [/] de un no sé de una aldea o de [/] de un pueblo o un pub@s:d que no atrae mucha atención hay mu(chos) [/] muchos jóvenes que van pero . *D84: si hubieran multas como hemos dicho antes si hubieran multas [//] más severas a los bares que vendan alcohol a +/. *D88: sí van a +... *D84: mm . *D88: [>] . *D84: [<] mmm. *D88: sí [/] sí . *D88: [>] . *D84: [<] +... *D88: sí perder dinero porque es su [/] su vida no ? *D84: mmm . *D88: ehm bueno ehm y la [/] la cuarta ? *D88: qué pusiste ? *D84: eh la cuarta subiendo la edad [>] la [/] la quinta puse alertando a los jóvenes de los peligros del alcohol en la salud . *D88: [<] . *D84: porque como dije antes no creo [>] +/. *D88: [<] [/] no creo que eso es +/. *D84: +, efectivo . *D88: +, yo creo que es [//] eso es más importante que [/] [/] que en la cinca@n . *D84: pero los jóvenes [>] pueden buscar información sobre los peligros +/. *D88: [<] . *D88: pero no van a buscar información . *D84: +, pues podrían y los padres podrían dar informacíon a [/] al +/. *D88: sí pero eso es alertando a los jóvenes . *D88: yo creo que si [/] si no alerta a los jóvenes [/] no van a saber nada . *D88: yo creo que +/. *D84: pero al(ertando) [/] al(ertando) [/] alertando en [/] en la casa creo que van a hacer más caso a sus padres que a un profesor [>] +"/. *D88: [<] . *D84: +" eso es mal . *D84: +" eso es malo para la salud blah blah blah . *D84: [//] no creo que vayan a hacer caso . *D88: pero estás de acuerdo que tienen que saber los peligros sí ? *D84: claro tienen que saber los peligros y . *D84: creo que ya saben eh de la televisión de [//] del cine de [/] de sus padres los peligros pero . *D84: no creo que sea tan [/] ehm tan importante como o . *D84: [/] tan efectivo digamos . *D88: [>] . *D84: [<] como poniendo multas . *D88: [>] . *D84: [<] . *D88: bueno ehm ponemos poniendo multas como primero sí ? *D84: vale sí . *D88: ehm okay@s:ay pusiste algo para tú sugerencia [>] . *D84: [<] yo [/] yo puse mm podríamos utilizar más la policía . *D84: yo sé que [<] tiene un trabajo muy eh +/. *D88: [<] ! *D88: sí . *D84: +, difícil que el gobierno dice [= r] y todo eso pero . *D84: creo que la presencia de la policía en algunos bares ehm como +/. %com: [cough] . *D88: en los bares ? *D84: +, [>] . *D88: [<] [//] no hay los recursos creo . *D84: no pero sería efectivo creo porque los guarda espaldas qué hacen ? *D84: en [/] en de verdad qué hacen sólo eh están allí para ehm proteger a las personas de ehm +... *D88: pero también prohíben bueno prohíben la entrada de los +/. *D84: sí pero de verdad lo hacen ? *D88: +, en algunos casos sí . *D84: en algunos sí pero en la mayoría ? *D88: # sí pero [/] pero si [/] si implementemos [: implementamos] [*] eso poniendo multas los [//] eh la [//] los cómo se dicen los hombres en la entrada ? *D88: gu(arda) [/] guardas espal(das) no . *D84: guarda espaldas . *D88: sí ? *D88: okay@s:a [/] van a decir +"/. *D88: +" ay no [/] no puedes entrar porque si [/] si el bar recibe una multa [>] sí el [/] el [//] la persona va a decir [/] a los hombres +"/. *D84: [<] . *D88: +" hay qué pasa y quizás van a perder el empleo . *D84: pero también la presencia de [/] la policía tiene como [/] un poder más grande que un [/] un guarda de espaldas no ? *D84: mm la presencia +... *D88: sí . *D84: en vez de est(ar) [//] tener tanta policía en las calles podría eh tener no sé una sistema de policía que entra en los bares para ver lo que está pasando . *D88: ah sí [/] sí como sí okay@s:a +... *D88: bueno yo puse prohi(bir) [/] prohibir las publicidades en la tele . *D84: ajá y de que [/] qué número has puesto ? *D88: ehm cinco . *D84: cinco . *D88: claro . *D88: porque hay muchos o había muchos no sé si todavía hay sí creo +/. *D84: creo . *D88: +, pero muchas publicidades que [/] que como dicen a los jóvenes +"/. *D88: +" oh es muy como muy chévere beber alcohol y todo eso porque no sé no [/] no puedo pensar de un ejemplo pero +/. *D84: xx xx . *D88: Barcardi@s:d . *D84: Wkd@s:d . *D88: sí Wkd@s:d es [/] es chistoso no ? *D88: y es un [//] una imagen no tiene una imagen negativa del alcohol . *D84: mm sí yo no había pensado en eso pero creo que podría ser la segunda o quizás sería la tercera sugerencia . *D88: okay@s:a bueno . *D84: porque parece importante ehm como hicieron lo mismo con el tabaco no ? *D84: ehm ahora no vemos anuncios del tabaco [>] . *D88: [<] también en Francia no hay creo que no hay publicidades de [/] de alcohol . *D84: mmm . *D88: ya está prohibido . *D84: sí lo pongamos como la segunda ? *D88: segunda crees ? *D88: pero yo [/] yo creo [>] el precio esta es muy importante . *D84: [<] . *D84: vale pues pon eso como la segunda y mmm . *D88: aumentar pre(cio) [//] los precios . *D84: sí [/] sí porque [/] eh porque los adolescentes como dije antes no tienen tanto dinero para o no +... *D84: si aumentáran los precios no tendrían suficiente dinero para comprar el alcohol . *D88: mmmy tercer prohibir las publicidades ? *D84: mm mmm sí . *D88: pero eso no es hay solo cuatro aquí cinco . *D84: eh pues ponlo [//] lo pondremos en número cinco después . *D84: # y para la cuarta ? *D88: la cuarta # no sé todavía creo que [/] que eh tenemos que alertar a los jóvenes de los peligros más que subir la edad . *D84: ehm yo no [/] la única razón es que son adolescentes los adolescentes [/] no hacen caso ni a sus padres . %com: [laugh] . *D84: pues más a sus padres pero [>] efectivo . *D88: [<] . *D84: subiendo la edad puede +/. *D88: sí okay@s:a subir la edad podría ser más efectivo que si los jóvenes saben [//] sepan las [//] eh los peligros . *D88: sí okay@s:a entonces subir la edad y después alertar . *D84: creo que sí # . *D84: porque si de(jamos) [/] dejamos a los jóvenes ah [//] # ehm vivir o . *D84: si [//] ehm enseñamos a los jóvenes de los peligros del alcohol . *D84: si es un [//] una cosa e(s) [/] es algo positivo es [/] es una cosa muy positiva pero . *D88: sí . *D84: en realidad [//] si salen con sus amigos no van a decir +"/. *D84: +" no [/] no yo no voy a beber porque es malo para la salud ! *D84: hay no [/] no es un poco +/. *D88: pero hay más peligros que [/] que eso porque como por ejemplo el alcohol ehm te da como un [/] un sentido de no sé cómo se dice invincibilidad@n como se puede hacer cualquier cosa y eso y . *D88: también cuando [/] cuando se bebe como pierde toda [//] todos sus no sé pensamientos [/] ya no puede pensar claramente y . *D88: [//] cuando pasa eso eh los crímenes pasan como las violaciones ehm los delincuentes hacen cosas no sé que todo eso . *D84: por eso hay [/] hay que +/. *D88: hay más peligros que la salud sí claro la salud . *D84: +, sí hay [/] hay más peligros pues hay [/] hay muchos peligros pero . *D84: lo que estaba diciendo sí es que no [/] no sé como explicarlo . *D84: sí dejamos a los jóvenes a [/] a [/] a enseñarse por si mismo eh [>] [>] pero no van a hacer caso . *D88: [<] [<] si no van a hacer nada . *D84: y [/] y [//] si sus amigos salen van a salir también van a beber pero . *D84: si está prohibido que beban si hay [/] ehm hay ehm sistemas que prohíben que [/] que los jóvenes beban mmm m(e) [/] me [/] me parece que va a ser más +/. *D88: okay@s:a bueno . *D84: +, efectivos que dejar a los jóvenes enseñarse de los peligros . *D88: sí . *D84: un poco no sé eh un fairy@s:d tale@s:d no sé . *D88: un cuento . %com: [laugh] . *D84: un cuento@g . *D88: okay@s:a ya está . *MJA: muchas gracias . @End