@UTF8 @Begin @Languages: es @Participants: D25 Subject, D26 Subject, MJA Investigator @ID: es|splloc|D25||female|Year||Subject|| @ID: es|splloc|D26||female|Year||Subject|| @ID: es|splloc|MJA||female|||Investigator|| @Location: Madrid @Situation: Discussion Task @Coder: CSP @Time Duration: 00:08:11 *MJA: [^ eng: students number one hundred and four and one hundred and five ]. *MJA: [^ eng: pair discussion task ] cuando queráis . *D25: eh pues el primero . *D26: ah pues yo he puesto lo primero ah pues es importante y aprender una lengua extranjera para conocer otra cultura . *D26: y no sé que estamos en un mundo muy moderno y claro pues no sé no nos podemos cerrar en nuestra propia cultura que pienso que es lo más importante . *D25: yo he puesto que la primera para poder conseguir un mejor empleo porque todo el mundo piensa en el futuro. *D25: y pienso yo que es lo [/] lo más importante . *D25: cuál has puesto para la segunda ? *D26: sí yo la segunda he puesto que para aprender una legua es fácil y divertido si [/] si vas con iniciativa . *D26: o sea yo por ejemplo estoy xx para salir me voy xx xx xx . %com: Subject 26 Laughing . *D26: y yo creo que si no sé si pones interés es más fácil . *D26: mi empleo va después sabes primero estudias y aprendes y luego a lo mejor pues ya no sé . *D25: ya veo mmm eh es importante una cultura pero no porque es fácil y divertido a mí por lo menos no me parece divertido . *D26: mmm . *D25: creo que es imp(ortante) o sea la importancia está en que si tienes un idioma puedes conseguir un empleo entonces +/. *D26: no la eh sí +/. *D25: no es importante porque es fácil y divertido sino porque tú si aprendes [/] una cultura es para tener un [/] un fin . *D26: vale no vale +/. *D25: te he convencido ? %com: Subject 26 Laughing . *D26: allí en esa parte sí vale . *D25: y haber qué has puesto para la última la de +/. *D26: la de aprender una lengua es muy divertido +/. *D25: pero qué . *D26: yo la última que había puesto es la [/] para poder ir a otro país y comunicarnos +/. *D25: yo esa la tercer . *D26: +, porque yo creo que aunque una persona no sepa es no sé muy bien hablar un idioma tú puedes ir a otro país y comunicarte . *D26: no hace falta aprender su misma lengua . *D26: que hablar otras [/] otras lenguas para comunicarse . *D25: y al revés y también no si no te quedas en España n(o) [/] no por eso te va ser menos importante obtener una lengua sabes +/. *D26: [<] . *D25: [>] quien no puede viajar entonces . *D25: aunque no pueda viajar es importante tener una lengua . *D26: mmm bueno o sea que más o menos de las últimas o coincidimos de eso de poder ir a otro país y comunicarnos . *D25: cuál crees que es la primera entonces ? *D26: la primera yo ya he puesto para conocer otra cultura . *D25: vale eso yo para la segunda si que podemos ponerla como la primera . *D26: sí porque yo creo que primero es conocer una cultura y luego [<] . *D25: [>] . *D26: claro primero te implicas en la cultura y en el idioma +/. *D25: y eso lo aplicas a tu trabajo o sea no hace falta el trabajo . *D25: que vayas a [/] a tener no [/] no sé va a basar en el xx . *D25: sí porque hay una gran necesidad en la lengua . *D26: claro ahora es importante +/. *D25: para conocer otra cultura bueno pues es la primera y la segunda ? *D26: vale la segunda la tuya la que habías dicho +/. *D25: el de empleo ? *D26: claro [/] yo pondría la primera la de la cultura y la segunda la tuya qué has puesto primero ? *D25: vale pero es importante luego de tercera eh . *D25: que aprender una otra lengua es fácil y divertido que tú lo pongas . *D25: en [<] . *D26: [>] . *D25: y luego ya por último para poder ir a otro viaje eh . *D25: otro país y poder [<] . *D26: [>] . *D25: porque eso al fin y al cabo puede que hay gente que viaja y puede que no y pues +/. *D26: claro . *D25: lo dejamos así . *D26: yo creo que sí . *D25: entonces primera cultura segunda divertida hemos dicho ? *D26: no . *D25: un empleo . %com: Subjects Laughing . *D26: empleo segunda empleo tercer porque aprender otra lengua es fácil y divertido y la última para poder ir a otro país y [/] +/. *D26: ya está y yo creo que sí no ? *MJA: la última para poder ir a otro país por qué ? *D25: +, y comunicarnos . *D26: claro que porque a ver hemos dicho el primero conocer una cultura es lo más impor(tante) . *D26: vamos creemos que para aprender una lengua extranjera . *D26: pues lo más importante es aprender una lengua extranjera . *D26: pues lo más importante es conocer otra cultura . *D26: segundo es empleo porque una vez que tenemos la cultura . *D26: en el futuro o sea la lengua aprendida lo aplicamos a un empleo . *D26: pero un empleo antes lo hemos podido . *D26: conseguir sin tener que un nivel perfecto +/. *D25: hay gente que tienen un empleo y no necesitan una lengua extranjera. *D26: entonces eso lo aplicamos a la segunda novó porque esa lengua si vas con entusiasmo y con iniciativa de aprender es fácil de aprender ese idioma . *D26: y lo último porque yo por ejemplo nosotras hemos estado en otros países sin tener un nivel perfecto de francés o de inglés. *D26: y hemos podido comunicar bien +/. *D25: en cambio +/. *D26: pues además ahora lo aprendemos pues mejor aun . *D26: pero eso yo creo que da +/. *D25: en cambio la cultura hemos puesto la cultura primero . *D25: porque la cultura es la base de todo entonces . *D26: claro . *D25: siempre tú [/] vas ha ejecutar xx xx . *D26: sí . *D25: [/] vas ha ejecutar allí lo [/] lo tiene y +/. *D26: no sé creemos que es así . *D25: creemos que es así para xx un mejor empleo +/. *D26: la tercera y la +/. *D25: porque aprender es fácil . *D26: es fácil y divertido no [/] no suele ser así ? *MJA: fácil y divertido ? *D26: no [/] no digo que +/. *MJA: al orden que dice la gente ? *D26: sí . *MJA: hay de todo cada uno . *D26: similar xx o totalmente diferente cada chica . *D25: sí yo había . *MJA: mmm . *D25: [<] . *D26: [>] . *MJA: sí . %com: Subjects Laughing . *D26: que gracia para poder ir a otro país . *D25: es que no tengo ni posibilidades de irse a otro país . *D26: claro . *D26: entonces no por eso para poder ir a otro país . *D25: claro y hay gente que va ir solo con mímica en [<] . *D26: entonces si con mímica o a gritos . *D26: que la gente cree que a gritos te puedes comunicar . *D25: es que yo creo que primero es aprender el idioma y . *D26: luego ya puedes comunicarte . %com: 25 Laughing . *MJA: cuántos idiomas habéis hecho vosotras en el colegio ? *D25: dos . *D26: dos francés e inglés y francés menos llevamos desde primeros . *D26: [<] . *D26: [>] un mejor nivel creo . *D25: sí . *D26: ni idea de francés [>] . *D25: [<] se me da mejor el inglés . *D26: pero el [/] el [/] el nivel que nos dan en el colegio . *D26: o sea independientemente el nivel de cada uno el nivel con que sales del colegio yo creo que es mejor el francés que el inglés aunque lleves mucho mas años estudiando inglés . *D26: si tienes un mejor nivel de inglés no sé por lo que has aprendido en el cole . *D25: sí . *D26: sino por lo que tu llevas fuera . *D25: mmm . *D26: porque yo creo que interpretan mejor ah el francés aquí luego . *D26: claro si te da mejor y encima tiene pues que has dado clase fuera . *MJA: claro . *D26: xx con un nivel bueno pero . *MJA: sí . *D26: si nos pondríamos a hablar del cole es mejor el xx . *MJA: sí xx mmm y eh tú te vas a Canada en +/. *D25: en un año . *MJA: si a vivir ? *D25: me voy en agosto y vuelvo en agosto del año que viene . *MJA: que emocionante pero te vas a estudiar allí . *D25: me voy a aprender inglés porque como ya he terminado segundo de bachillerato . *D26: uno xx xx . *D25: claro la gente ahora va a convalidar cursos . *D25: o sea van hacer bachillerato allí porque aquí no lo han hecho. *D25: pero yo voy ya con la nota conseguido. *D25: entonces yo voy a aprender ingles básicamente . *MJA: sí . *D25: no tengo que tener la presión de aprobar . *MJA: claro [/] claro [/] claro [/] claro y tú sabes lo que hacen en lo inglés ? *D25: sí [/] sí [/] sí . *MJA: claro . *D25: de hecho eh vino a mi casa una chica . *D25: [<] . *MJA: [>] . *D25: claro . *MJA: uhuh y a dónde ? *D25: a Vancouver a . *D26: a una isla . *D25: a una isla en British Colombia xx . *MJA: sí se donde esta esa universidad está fenomenal el departamento de lingüística y [/] y que te iba decir y luego qué quieres estudiar ? *D25: eh no sé . *D26: se lo piensa en ese año . *D25: claro bueno estoy en ciencias como allá de la salud pero aun . *D25: [/] no se me [/] me gustaba ser farmacia o algo así . *D25: pero tampoco soy pero es que a lo mejor me meto algo de xx sabe que. *D26: xx . *D25: esta yo a la semana de vine de sí [/] sí ha pasado de [/] de . *D26: de xx . *D25: ah de xx. *D26: de fotografía . *D25: fotografía . *MJA: mmm . *D26: eh de comunicación de vísales eh saco la lista xx xx xx . *D25: sí . *D26: sí que he cambiado euh como vamos . *D25: es que ya como estamos yo creo que todas igual que no sabemos bueno sí hay gente que tiene algo especifico pero y yo también . *D25: como tampoco me paran de pensar de decir como ahora . *D25: xx xx no bueno estamos allí . *MJA: ah qué bien . *D25: y además me han dicho que en todas la carreras de ciencia el inglés es impresindi(ble) [//] vamos imprescindible tened buen nivel . *D26: sí para lo artículos y las cosas . *D25: claro entonces sí ya me gusta pues para perfeccionar lo y en un . *D25: año f@n creo que aprenderé bastante . *D26: no [/] no pues la gente suele venir bilingüe . *MJA: uhuh [/] que bien oye pues que plan mas estupendo . *D25: sí eh haber si se me da bien . *MJA: sí [/] sí [/] sí que te lo pases muy bien . *MJA: mucha suerte y muchas gracias . @End